360°

Aumentan transacciones de mercado de bonos de carbono en 2017

Experto en Bolsa de Clima afirma que permitir a las empresas elegir pagar impuesto por las emisiones o compensar, dispararía las transacciones a partir de 2020.

Por: Alejandra Melo | Publicado: Miércoles 15 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A nivel internacional el mercado de bonos de carbono está consolidado como un mecanismo para compensar la generación de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), y donde Chile podría tener una oportunidad para crecer.

Así lo plantea Aldo Cerda, gerente general de la Bolsa del Clima de Santiago (SCX), entidad que transa los bonos de carbono y Reducciones Certificadas de Emisiones GEI, quien expresa que hay tres elementos que podrían impulsar este mercado en Chile: un cambio en el impuesto verde para que las termoeléctricas puedan optar entre pagar tributo o compensar vía compra de bonos; ampliar el impuesto a otras empresas; y aprovechar las expectativas que generó el Acuerdo de Cali, donde Chile, Colombia, Perú y México se comprometieron a coordinar esfuerzos por tener un mercado regional de carbono.

Dice que Chile junto a Brasil, ha sido el más activo de la región con un crecimiento de las iniciativas de empresas dedicadas a generar productos, servicios o instalaciones CO2 Neutral, para lo que adquieren bonos de carbono, que utilizan para compensar su huella. Es más, se espera que este año, el mercado voluntario trance 20% más que en 2016, afirma.

Cambio en el impuesto verde

Este año, la SCX presentó una propuesta al Ministerio del Medio Ambiente para modificar el impuesto verde que deberán pagar las empresas a partir de 2018 y que establece un tributo de

US$ 5 por tonelada de CO2 emitida. Propuso que en una primera fase las termoeléctricas puedan destinar entre un 15% a 20% del gravamen obligatorio a la compra de bonos de carbono de proyectos chilenos. Un planteamiento que ya se está discutiendo, sostiene, y que si es acogido, “la demanda se disparará a partir de 2020 y las transacciones se multiplicarían por 30”, afirma.

Esta posible ventana en el impuesto al CO2 que podría darse con el nuevo gobierno, permitirá a los regulados pagar el tributo o comprar un bono de carbono, activando este mercado. Además, espera que ese impuesto -hoy sobre la generación termoeléctrica- se amplíe a combustibles, transporte, cementeras, fundiciones y plantas de celulosa, entre otras.

Oferta y demanda

Desde el punto de vista de la oferta de bonos de carbono al mercado abierto, empresas como Enaex y Colbún han marcado un precedente y a futuro los principales demandantes, explica, serán las generadoras eléctricas afectas al impuesto al CO2 y Latam Airlines, por el compromiso de crecimiento de CO2 Neutral de las aerolineas del mundo a partir de 2020.

A ellas se unen las del rubro de la cosmética, como L’Oreal y Natura. Esta última lleva 10 años, en el marco de “Carbono Neutro”, programa que se basa en medir, gestionar y compensar las emisiones, alineado al compromiso de reducir en 33% las emisiones a 2020, tomando como base 2013.

Una meta global, para la cual se trazan límites locales y anuales. En Chile, la meta 2017 es aportar un 4,3% a las emisiones relativas. Una cifra que se calcula por los kilogramos de CO2 emitidos por cada kilo de producto, explica Lucía Martínez, de Natura Chile.

Agrega que la compañía compensa el 100% de las emisiones en el lugar de la operación, en el caso de Natura, a través del proyecto de conservación de la Reserva Costera Valdiviana.

En tanto, L’Oreal a 2020 busca reducir su huella ambiental en 60%. Ya han reducido 50% las emisiones de CO2 derivadas de sus procesos de producción, -considerando el aumento de 22% de la producción en el mismo período-, cifras donde Chile ha sido clave. A tres años de cumplir la meta, decidieron acelerar el desempeño ambiental y establecieron un plan de ganancias de carbono con sus proveedores de materias primas y equilibrar sus propios centros de producción y distribución.

Alexander Villarroel, director de Operaciones L’Oréal Chile, afirma que para reducir aún más su impacto ambiental, se certificó la Central de Distribución de San Bernardo como Carbono Neutral, logrando neutralizar 482 toneladas de CO2 de 2016, vía compra de bonos de carbono. Se suma la firma de un Certificado de Energías Renovables pactado con Enel, que acredita que el equivalente de la energía consumida en un año calendario, va a ser inyectada por medio de fuentes de generación de ERNC.

Otros actores activos en el aumento de CO2 Neutral han sido las viñas. Es el caso de Cono Sur una viña que desde 2012 a la fecha, ha reducido las emisiones de CO2 en 16%, asociado a procesos de envasado y transporte. Algo en lo que trabajan hace años, ya en 2007 se convirtió en la primera viña a nivel mundial en obtener el Carbon Neutral Delivery Status y en 2010, fueron la primera viña en América y tercera en el mundo, en obtener una certificación que abarca la medición de emisiones de toda la organización.

Lo más leído